lunes, 7 de diciembre de 2009

Reutilización de los pañales




No se ha encontrado información relacionada con alguna forma de tratamiento de
este residuo, lo que indica que forma parte de los materiales “no recuperables” de la basura, simplemente se acumula en los sitios de disposición final.

En la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco se han realizado

investigaciones en búsqueda de una alternativa a la disposición final de estos residuos.

Por lo tanto la mejor forma de sacar provecho de estos desechos es para el cultivo de hongos comestibles (setas). Este tratamiento ofrece un doble beneficio:

1) reducción del volumen del residuo y
2) producción de un recurso comestible de alta calidad.

El proceso de reciclaje, explica la maestra Valdemar Espinosa, con objeto de garantizarle al hongo un crecimiento óptimo, se inicia al acondicionar para el cultivo pañales (sustrato) desmenuzados y previamente esterilizados por un método convencional en autoclave (calor a presión).

Posteriormente, se siembran en el sustrato semillas de trigo que contienen esporas de la setas. Para lograr mejores resultados, la base de cultivo puede enriquecerse con otros materiales con altos contenidos de lignina, como el orujo de uva(cáscara del grano de café), o la corona de piña. Por último, se espera entre dos y tres meses para cosechar las setas maduras. Asimismo, pueden utilizarse otras variedades comestibles de la seta y de gran valor comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario